Salga Pato o Gallareta


"Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de tus manos. Pero aun si nuestro Dios no lo hace así, has de saber que no honraremos a tus dioses ni adoraremos tu estatua."(Daniel 3:17-18)

 Woooowww!!!  Esto es fe.  El rey Nabucodonosor les amenaza con lanzarlos a un horno en llamas y ellos se mantienen firmes en obedecer los mandatos del Señor.  Estos tipos son arretao´ sí, porque, hello?! Es un horno ardiente que les espera con las "llamas" extendidas, no una calurosa tarde de verano en la que ni se te ocurre comerte una batata asá.  Ellos no sabían si Dios les iba a librar del fuego, es como si en buen dominicano ellos le dijeran al rey "Salga pato o gallareta* me voy con Dios y no contigo".  Definitivamente su actitiud me hace cuestionar mi fe.
Y qué decir de Noé? El pobre, yo me imagino las burlas que debió soportar al construir una mega barca porque venía un diluvio mientras que el resto del pueblo gozaba un lindo día sin pronósticos de lluvia.  
Y Abraham?  Ese sí que fue un vacano, dejar su tierra y salir a caminar sin saber para dónde iba  (Mi mente de cacaíto ahora entiende la frase de Francisco Sanchís "No sé para dónde voy, pero sé que-voy-a-lle-gar") Cómo le iba a explicar a Sara, su esposa, que Dios le prometió una gran descendencia pero le pide que ofrezca en sacrificio a su niñito anhelado?    Lo mejor que hizo fue agarrar su muchacho y su macuto y coger para el monte callaíto.
Y Moisés? Cuánto me gustaría ver su reacción cuando Dios le dijo que extendiera su brazo para partir en dos el Mar Rojo.  Yo tengo mis reservas acerca de que él era tartamudo; mas bien pienso que era tímido o de pocas palabras, pero en ese momento no dudo que se fajara a gaguear.
Y María?  Una joven humilde, de familia, iba a quedar embarazada, dar a luz y criar al Salvador, al Rey de Reyes? Supongo que para esa época lo más atrevido que hacían los novios era tomarse de la mano. 
Todos son mi inspiración y ejemplo de fe, tenían la seguridad de que recibirían lo que esperaban a pesar de lo ilógico que pareciera la promesa!  Pero? y Pablo, Juan el Bautista, los Apóstoles, los discípulos y otros más?  Fueron encarcelados y perseguidos hasta la muerte, algunos no vieron sus promesas cumplidas y sin lugar a dudas eran hombres de fe.   
Me doy cuenta que fe no necesariamente tiene que ver con mi éxito en alcanzar lo que espero.  Por ejemplo, Pedro tuvo fe al saltar de la barca cuando Jesús le invitó a caminar sobre el agua, más sin embargo se hundió. El esperaba caminar con Jesús sobre el mar pero Jesús quería enseñarle que si apartaba la mirada de El y se enfocaba en la tormenta no podría seguir.  El plan de Jesús era más grande que el de Pedro.  
Y Jesucristo?  El pidió a Dios que apartara ese cáliz que iba a beber, y entonces? Tenía o no tenía fe?  "Por supuesto que claro que sí"!!! En la misma oración le dijo a Dios "Que se haga tu voluntad, no la mía" y se entregó a una muerte de cruz teniendo en cuenta que Dios había dispuesto algo mejor para nosotros. 

Acerca de ellos  los que terminaron sufriendo y sin ver sus promesas Hebreos 11:39-40 dice:

"Sin embargo, ninguno de ellos recibió lo que Dios había prometido, aunque fueron aprobados por la fe que tenían;  porque Dios, teniéndonos en cuenta a nosotros, había dispuesto algo mejor, para que solamente en unión con nosotros fueran ellos hechos perfectos."

He ahí la perfección, hay que ampliar la mirada.
Estos hombres y mujeres, Héroes de la fe, aceptando la voluntad de Dios obedecen su llamado, se ponen en marcha a pesar de todas las adversidades y confían en que Dios tiene un mejor plan.  Así que Fe es mucho más complejo que ser positivo y emprender el camino, va más allá de estar segura de que recibiré lo que yo en mi limitación humana espero. 

No sé cómo explicarlo pero el día que reconocí a Dios como mi Señor, El puso en mi corazón la convicción de que todo estaría bien aunque llegara el fin del mundo y que sus planes son mejores que los míos, le doy gracias por eso; y si me preguntan lo que es fe, mi respuesta será:  Fe es entregar mi voluntad y aceptar la de Dios así salga pato o gallareta.

Oración.  
Amado Padre te pido que aumentes mi fe y que guiada por tu Santo Espíritu obedezca tu llamado y cumplir con la misión que me encomiendas confiada en que tu plan es mejor y más grande que el mío aún a pesar de las adversidades que pueda tener y que pueda aceptar tu voluntad de todo corazón.  Te lo pido en nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, quien vive y reina por los siglos de los siglos, amén.

Practícalo

Cuando tus planes no salgan conforme a lo que esperas no pierdas la fe, amplia tu horizonte y piensa en que hay un plan mayor ya sea para ti o alguien más y acepta con confianza la voluntad de Dios. Animo!


Citas de referencia

Hebreos 11:3  "Por fe sabemos que Dios formó los mundos mediante su palabra, de modo que lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse"

Mateo 17:20 "Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible".

 Romanos 8.28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."

Hebreos 11:6 "Pero es imposible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan".




*Salga pato o gallareta
Expresión alusiva a realizar algo sin opción o alternativa en cuanto a su resultado; salga lo que saliere (JFS)


Comentarios

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Entradas populares