El Carpetoso

"Peeerooo Hamlet... Tate quietooooo!"  

Desde los siete años hasta concluir la secundaria era la frase que siempre le decía, nunca me hacía caso y seguía dando carpeta como si nada.

Hamlet falleció el 27 de Enero de 2021 por COVID-19 y no tengo palabras que expresen mi pesar, hoy precisamente es su funeral aquí en su ciudad natal.  

Todos los recuerdos de mi infancia están salpicados con su inteligencia y sus travesuras.  En clase siempre estaba adelantado académicamente y conversaba sobre las noticias, el alto costo de los servicios,  asuntos internacionales, para mí eran temas súper aburridos. 

Me juntaba frecuentemente con las mellizas Quisqueya y Primavera, los mellizos Alvaro y José, Yokasta y Sandra, y él siempre pegao'.  Una vez nos juntamos en casa de las Mellas, nos sorprendimos cuando él entró por el balcón, sí porque era inventador como él sólo, subió por fuera del edificio, no usó las escaleras como la gente común.  En otra ocasión nos juntamos el grupito en mi casa dizque a aprender a bailar salsa, cuando Hamlet vio a mi papá con unos desteñidos pantaloncitos cortos, se le rió en su propia cara y dijo "el papá de Rocío anda en pantaloncillos!" 

Mi papá un hombre súper serio y tosco quedó de una pieza mirándolo fijamente.  

Silencio total.  

Excepto por Hamlet, era el único que estaba gozando. 

Disfrutaba la revolución que acababa de crear, yo muerta de la vergüenza, mami amenazando con botar los pantalones y papi defendiéndose porque son frescos.  Es importante destacar que desde entonces Hamlet se encargó de contar la historia hasta al más bonito, incluso a mi esposo el día que se lo presenté.

Antes no había whatsapp y nos pasábamos papelitos unos con otro.  En octavo grado Hamlet me dice pásale a fulana y yo ok. Mi amor... Era una canción que le dedicó de Sergio Vargas! Estaba súper molesta y se lo hice saber porque para mí eso era muy vergonzoso y atrevido para nuestra edad, él nada más me respondió -Tú si pelea, cuando seas grande tu esposo se va a embromar.  Hoy en día creo que Mode concuerda.

Cuando las Mellas cumplieron sus quince años nos invitaron a la piscina,  Quisqueya que siempre ha sido amante de la repostería, hizo brownies para llevar.  Mientras nos bañábamos Don Hamlet se-los-co-mió-to-dos, al reclamarle su respuesta fue "Ustedes porque no lo probaron no me entienden."

En otra ocasión, me sacó de casillas cuando le presté una mascota para que copiara unas clases que no tenía, cuando se la pido de vuelta me dice que no la tiene que no fue a él que se la presté.  A fajarme a copiar todo el trabajo de un cuatrimestre de nuevo, porque tú supi'te que hace 30 años no existía la palabra escanear y sacar fotocopia era para ricos.  Puedes creer que me la devolvió el día del examen final?!  Me dio tanta rabia que le caí a golpes con la misma mascota y se la desflequé encima, mientras él muy tranquilito y humildemente aguantando su tallaso.  Después de adultos siempre que nos reuníamos me lo recordaba entre risas diciendo 'Salvé la vida gracias al portero."

Todas sus ocurrencias terminaban con una carcajada, para mí burlona, aún resuena en mis oídos.  Son memorias que he atesorado siempre, tanto así que mis hijos las conocen desde pequeños y el día que se los presenté ya sabían quién era él.  

De adulto Hamlet siguió dando carpeta, pero de la buena.   

Increíble pensar que esas mismas características que tenía de niño y me hacían coger la loma, las mantuvo en su vida de adulto y hoy las veo diferente.  Siempre adelantado, se entregó al Señor siendo muy joven y bendijo a otros mostrándoles el mismo camino.  Al concluir su carrera universitaria se graduó con honores, cuando se fue a vivir a Estados Unidos no se fue como la gente normal, se fue con una visa "Einstein" en buen dominicano "Una visa para cerebritos", era un genio el malvao muchacho.  Profesionalmente fue arriesgado, curioso e inventador como lo era de pequeño y esto lo convirtió en un referente en la comunidad SEO (Search Engine Optimization), he was The Guy.   Pude ver que a pesar de su éxito se mantuvo humilde, sincero y leal con los suyos, por eso se ganó el cariño y respeto de tantos.  

Desde pequeño en su inocencia y de adulto sin doblez de intención hizo lo que quiso y quiso lo que hizo sin darle mucha mente a lo que pudieran pensar los demás.   El tipo no se burlaba como yo pensaba, sino que se lo gozaba todo sanamente.  Por eso logró tanto y era tan intenso el bendito!! 

Así que amigo mío, agradezco a Dios que me regalara el tesoro de compartir contigo y aprender de ti esta gran lección que me anima a ir por más, romper fronteras, a dar la milla extra y gozarlo todo.     

     

"Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres".  Colosenses 3:23


Comentarios

Entradas populares